Este año nos lanzamos a la Social Media Week en la Ciudad de México, súper emocionadas por aprender sobre nuevas tendencias, algoritmos y demás palabras rebuscadas que escuchas a los Community Managers decir todo el tiempo.

 

Nuestras conferencias favoritas fueron las de Antonio Chan de LinkedIn, Javier Aceves de Buzzfeed, Ignacio de los Reyes de Instagram y por supuesto, la de David Murrieta de Vice a quien ya habíamos tenido el gusto de escuchar acá en Monterrey en la plática que organizaron nuestres amigues de Fellows.

 

Acá les dejamos las lecciones más importantes que aprendimos:

  1. Crea tu Blockbuster. Antonio Chan nos contó acerca de la importancia de definir la temática de tu marca y de generar únicamente spin-offs enfocados en la misma línea. Es decir, más calidad y menos cantidad. Esto es perfecto para cuando no te es sustentable estar posteando todo el día o todos los días.
  2. Llega a un lugar común desde formas no comunes. Javier Aceves hizo mucho énfasis en hablarle a tu comunidad como personas y no como targets. Aunque esto es una frase súper cliché de la publicidad contemporánea, realmente es muy importante en un mundo donde todos y todas somos bullshit detectors y odiamos que nos estén vendiendo cosas en nuestras redes sociales. La gente busca contenido con el cual conectar de una manera emocional y además, sentirse identificado o identificada.
  3. Cuenta una historia. Ignacio de los Reyes ahondó en el storytelling visual, para el cual la plataforma de Instagram se presta muchísimo. Además, nos encantó que en su presentación usó cuentas con pocos followers, enfocándose más bien en la calidad y la honestidad del contenido que transmiten. Una historia honesta es mejor que una imagen perfecta.
  4. Revisa tus datos. David Murrieta fue de los pocos y pocas que utilizó datos duros para sustentar sus ideas. A pesar de que esto es muy básico, nos recordó que no hay que ser mago o maga para crear buen contenido, sólo se trata de saber leer los números de tu audiencia para escucharla y darle lo que quiere ver.

 

En general, el evento estuvo increíble. Un área de oportunidad que detectamos es el añadir diversidad en les ponentes. Finalmente, la conclusión del evento con la que nos quedamos es: sin importar qué hagas, lo importante es que tengas un buen storytelling. Las tendencias cambian día a día pero una buena historia nunca pasa de moda.